SAL Dear Jane, qué tela base elegir

5
889

SAL Dear Jane, qué tela base elegir.

IMG_6421Estos días consciente de que me meto, bueno nos metemos, en un proyecto de larga envergadura, ando dando vueltas a las telas que elegir para realizar esta preciosa colcha. Consultando internet, instagram, pinterest, otras colchas hechas por mi, y otros Dear Jane ya finalizados. A la vez, comparando esta información con mis gustos y la decoración de mi casa.

Lo primero es elgir el color de la tela base, que es la tela de fondo que dará, en este quilt, unidad al mismo. Esta puede ser clara u oscura, en internet puedes encontrar colchas con el fondo en negro, marrón o en blanco y beis.

Yo opto por un color claro, pues mi casa es más bien clásica y me gustan las cosas claras que den luminosidad a la estancia en la que se encuentran, me da armonía y me transmiten tranquilidad.

Ahora es elegir si blanco, marfil o beige.

Las ventajas de elegir el blanco son que es un color que da mucha luminosidad a la colcha y a los colores que se vayan a poner en ella. Es un color asociado a lo limpio, lo puro, a la luz.

El marfil (ivory) o beige, son colores a la hora de querer dar un toque vintage a la colcha, de parecer antiguo, para mi es color ligado a la elegancia, a lo delicado. Da un toque cálido al ambiente y podríamos decir que suaviza los otros colores elegidos para la colcha. Pueden tirar las tonalidades a amarillo o a marrones.

El beige puede abarcar toda la gama de los marrones claros y el marfil es algo intermedio entre el blanco y el beige.

Ahora elegir si la tela es lisa o lleva pequeños o grandes dibujos. Al ser los bloques de la colcha no muy grandes yo recomiendo lisa o con pequeñísimos dibujos.

Por otro lado, otra cuestión que se nos plantea es si siempre elegir la misma o usar varias telas base. Yo en todas mis colchas siempre he usado varias telas base y el resultado me encanta, rosas, marfil y blancas mezcladas, quedan fenomenal juntas pero no revueltas. No debemos olvidar que el patchwork consiste en eso, en coser retales. Además yo tengo mi propio lema «en el patchwork a más telas diferentes más bonito, al fin y al cabo es patchwork» Esta frase se ha convertido en una especie de mantra que me repito cada vez que en un quilt meto una tela nueva, con el fin de perder el miedo a que quede mal, y nunca me ha fallado, siempre queda bien.

De todas formas, en el caso de usar varias bases para esta colcha yo creo que deberían ser en los mismos tonos. Si es blanca serían varias bases pero siempre blancas. Y si es marfil varias telas con tonalidades marfil.

IMG-20151029-WA0004Por último, se deben elegir un mínimo de 3 telas de los colores que nos gusten y vayamos a poner para poder ver si hay armonía de tonos con la base elegida. En esta foto podéis ver que ya me hice con algún que otro color.

Como véis hay mucho donde elegir y mucho que pensar, antes de meterte en un proyecto que te puede llevar a arrepentirte de lo escogido previamente.

Una cosa importante es comprar tela 100% algodón por muchas razones, a mi la que más me llena es la textura y poder trabajar con materiales 100% naturales que al tacto resultan tan agradables.

Una vez elegido el color ahora ir a comprar los metros de tela necesarios que son 8metros, hay que tener en cuenta que se desperdiciará bastante en los márgenes de costura y al cortar. Puede ir a cualquier tienda de labores, aunque yo suelo comprar en una especializada en patchwork.

Yo por ahora me decanto por un tono marfil, pues quiero dar a mi colcha un toque mitad country mitad vintage.

La próxima semana contaré sobre qué colores elegir par hacer los bloques.

Por ahora a seguir pensando!!!

 

 

5 COMENTARIOS