Reto sin azúcar, te apuntas conmigo?

0
170

Esta vez os cuento las razones por las que no debemos tomar azúcar, y os propongo un reto sin azúcar, te apuntas conmigo? Lo que me inspiró mi próxima vajilla para postres, que os enseño esta semana, 6 platos de postre y una fuente de presentación, pintadas en una vajilla blanca de Vista Alegre.

Sígueme en Instagram, os voy a contar trucos, por las noches vamos a hacer técnicas de psicología que nos van a ayudar y otras cosas más para dejar de comer tanto azúcar. Además podrás contarme qué es lo que más te cuesta dejar o compartir conmigo o cómo llevas el reto. Te espero en Instagram.

Hay mil razones por las que debemos de dejar este hábito os enumero aquellas que más me convencen a mi, pero si buscáis por internet en páginas de salud, seguro que encontráis alguna más.

Lo primero y en lo que a mi me corresponde, como psicóloga deciros que el cerebro necesita azúcar, llamada glucosa, para pensar, y que cuando estudias o piensas necesitas grandes dosis de azúcar, de este modo, piensas mejor y más rápido. También aumenta la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad, que hace que nos sintamos mejor. Pero como el cuerpo se auto-regula, cada vez necesitarás más azúcar para sentirse igual de bien.

Necesitamos azúcar, pero la mejor manera de obtener azúcar es a través de la fruta, y esa debemos seguir tomándola. Recordáis eso de 5 piezas de verdura y fruta al día?

Ahora paso a contaros las razones por las que debemos dejar de tomarlo, y os propongo el reto sin azúcar. Sin azúcar me refiero a azúcar blanco, moreno, bollería, bebidas gaseosas, zumos de botella, cereales, galletas, salsas y procesados.

Según la OMS, la cantidad de azúcar que no debe pasar un adulto es de 25 gramos al día, pero la mínima es 0 gramos. Por lo que lo mejor es no consumirlo. Cualquier bebida embotellada suele pasarlo.

Os animo a que leáis las etiquetas, aunque no queramos tomar azúcar, la tomamos. La idea es tomar lo menos posible, como psicóloga, tampoco recomiendo no tomar nada de nada y llevarlo a un extremo, mentalmente no es sano. Los extremos no son buenos, por lo que algún día o en algunos momentos, podremos tomar azúcar.

Yo ya me he quitado el azúcar del café, como buena psicóloga que soy, os cuento cómo, cada semana he ido disminuyendo la cantidad, cada semana un poco menos, el proceso se llama deshabituación, he ido acostumbrando al paladar a tomar café menos dulce cada semana, y os aseguro que ahora que tomo café sin azúcar me sabe igual de bien, algo que me parecía impensable. Y además, si lo tomo ahora con  algo de azúcar me parece demasiado dulce y está malísimo. Lo contrario de lo que me pasaba antes cuando lo probaba sin azúcar. El cuerpo y la mente son así, a lo que le acostumbras.

Reto sin azúcar, razones

Regula el apetito, te sacias antes y comes menos. El azúcar elimina la sensación de saciedad en el cerebro después de comer, a través de suprimir una hormona de nuestro organismo llamada leptina. Es la razón por la que no puedo tomar sólo una onza de chocolate después de cenar, o que si la coma me apetezca seguir picoteando. Si tomas azúcar tu cerebro no detecta la sensación de estar saciado y quiere seguir comiendo. Por lo que si eliminas el azúcar de tu dieta comerás menos y te costará menos controlar lo que comes.

Menos grasa abdominal. Tendrás los michelines a raya, y te resultarán más cómodos los pantalones o faldas, además de verte mejor.

-Tendrás una piel mucho más bonita, sin granos, con más elastina y más colágeno.

-Tendrás menos celulitis o no tendrás, unas piernas mucho más bonitas. Y te gustará verte en el espejo, por lo que mejorará tu autoestima.

-Evitarás una posible diabetes. Una de las enfermedades adquiridas por una posible mala alimentación.

-Creo que el azúcar es causa de otros problemas de salud menos estudiados. Te animo a que lo pruebes y veas a ver si te sientes mejor. Cada cuerpo es un mundo y creo que lo mejor es que observes en ti si esto te va bien y qué beneficios obtienes.

Os dejo un archivo descargable e imprimible para que lo pongas en la nevera y lo vayas coloreando por si os apetece.Sin azúcar pdf descargable

Quiero comentar que soy psicóloga, si tienes dudas sobre los efectos en tu salud, debes consultar a un experto en nutrición o endocrino.

Si te gusta leer este tipo de artículos, suscríbete a mi blog, o déjame un mensaje en la entrada.

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube