Cómo lavar un bordado o punto de cruz

15
1266

Cómo lavar un bordado o punto de cruz

cómo lavar bordadoNada más acabar un bordado, lo primero que hago es lavarlo, sobretodo si pinté el dibujo con los rotuladores que sólo se van con agua.

Para ello preparó la pila del baño con agua fría y echo un poco de jabón especial para lavar a mano de Norit, agito un poco el agua con la mano para que el jabón se disuelva bien y meto el bordado estirado, sin apretarlo.

jabón lavar bordadoDejo unos 4 minutos en agua estirado, y procedo a aclararlo. Para ello lo sujeto por los extremos y lo paso cómo lavar punto de cruzpor el grifo, también lo sumerjo en agua sin jabón dos o tres veces.

 

Lo más importante es no arrugarlo, porque esas arrugas luego serán difíciles de quitar.

Otra cosa también importante es usar materiales de buena calidad, yo he usado hilos de DMC de bordar que no destiñen. Y una tela mezcla de lino y algodón.

cómo secar bordadoPara secar, lo mejor es en horizontal, para que no se deforme, encima de una toalla  y a poder ser al aire libre.

Luego planchar, para ello poner la plancha con 2 puntitos que es lo que indican los hilos en sus instrucciones.

Y listo para ser enmarcado. Y vosotras cómo lo hacéis?

Happy quilting!!!

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

15 COMENTARIOS

  1. No paras !!!
    Pues yo primero lavo la tela y así que encoja lo que sea oportuno y me evito posibles disgustos. Una vez bordado, lo mismo que tú. Para planchar pongo la parte del bordado sobre una toalla, y sobre la parte de atrás un paño de los de planchar y le doy en ambas direcciones horizontal y vertical para que no se deforme el tejido.Si es posible que la tela este un poco húmeda mejor. Lo dejo reposar hasta que se enfría la tela y listo para enmarcar o usar como sea oportuno.
    Si no estoy segura de que los hilos puedan desteñir ya que hay hilos teñidos a mano muy bonitos, los meto previamente en agua con una pizca de sal.
    Y eso es todo.
    Besotes.

  2. Hola Elisa! Y en el caso de los bloques, es mejor lavarlos antes del montaje final? Por ejemplo en el sal de Anni Downs, se debe lavar cada bloque una vez hecho? En caso de usar un bolígrafo que se va con la plancha no pasa nada, pero con los bolis de agua es que deslucen un montón. Tu cómo lo has hecho.?
    Muchas gracias. Un beso

  3. Yo tambien uso el pilot, y tambien tenia la manía de lavar las telas antes. Aunque me dicen que con el apresto que tienen se trabaja mejor y creo que llevan razón. Otra cosa son los hilos que destiñen. No se me habia ocurrido eso de lavarlos antes como dice Silvia. Aunque creo que con los de Dmc no hay problema . Por cierto el bloque del reloj con dos hebras, no?

  4. Yo me refería a bordados pequeñitos como los de este post,que van sobre un lino o un algodon con mezcla,este quilt lo lavare una vez acabado, las telas de patchwork ya están preparadas para que al lavarlas no encojan. Los hilos Dmc no destiñen así que tranquila Malú.
    Yo bordo bastante y hay cosas que aplico a un neceser o bolsita o lo que sea y al ser de lino, si es una cosa que se que voy a tener que lavar por el uso lo lavo antes de bordar pq el lino pierde unos cm al lavarlo. A veces al usar hilos teñidos a mano ya solo con el vapor de la plancha me han desteñido y he aprendido de eso. Con los Dmc no te va a pasar.
    Besos.

  5. Tengo un cuadro de punto de cruz enmarcado hace ya unos años y Le han salido unas manchas es en la única labor que me han salido lo he quitado y he lavado ahora tengo que volver a enmarcar sabéis que clase de pegamento usan para pegar la labor al cuadro para que no se mueva, puede ser cola de carpintero? No se que Le voy a echar o poner cinta de doble cara para fijar?
    Un saludo