Guatas que usamos en patchwork para quilt
Hace tiempo alguien me comentó sobre qué guatas usar, y hoy os cuento las que yo uso casi siempre.
La guata a usar dependerá del trabajo que hago, en general, si el quilt es para colgar en la pared a modo de cuadro o tapiz, ya sea grande o pequeño, suelo usar la sintética, que viene a ser más blanca y fina, porque le da una mayor rigidez, el cuadro queda más firme.
El acolchado a mano, tiene una dificultad media.
En ciertas ocasiones uso una guata de poliéster más gruesa que lleva pegamento en una de las caras, y que se pega con el calor de la plancha, esta, es la que suelo usar en bolsos, posavasos, centros de mesa, saco de Papa Noel, cestas, y en aquellos proyectos que queden con más rigidez y cuerpo.
No hacen falta ser acolchados, aunque se recomienda un pequeño acolchado para sujetar las telas.
Sin lugar a dudas para los quilts y cojines, mi guata preferida es la de 100% algodón, es más suave, y se acolcha a mano de maravilla. Con las anteriores te dejas los dedos. Y un plus era que es un producto 100% natural, adoro los productos naturales y huyo de los sintéticos, que no transpiran.
Se acolcha de maravilla a mano.
Hay otras guatas tanto en algodón como en poliéster y que se usan en colchas rápidas, vamos que apenas están acolchadas, y que son como de 3-4 cm de ancho, hay que hacen efecto pluma. Los quilts quedan como si fuesen colchas de edredones de plumas, más gorditos. Un día de estos tenemos que hacer una de estas, sólo habrá que esperar a encontrar la tela adecuada.
Un cotilleo, pues que Francesca Ogliari, en sus trabajos usa una guata sintética extrafina, tan fina que en España no la he encontrado. Cuando tocas sus centros de mesa, parecen no llevar guata. A ella, le gusta así, me comentó.
Sin lugar a dudas, si tuviese que quedarme con una guata me quedaría desde luego con la de algodón.
Y tú ¿cuál usas? ¿nos recomiendas alguna más?
Happy quilting!!!