Cómo combinar y elegir telas de patchwork
Esta parte del patchwork es la más divertida, la más creativa, pero la más difícil y la que puede dar más miedo.
Os cuento mis trucos para que os ayuden en el proceso de qué telas elegir. Una apuesta segura, es coger telas similares a las que el proyecto original lleva, pero si esto no es posible, o queremos hacer uno totalmente diferente, os sugiero unos pasos a seguir a la hora de elegir las telas:
-Lo más fácil es mirar la leyenda en la parte de abajo de la tela, en el orillo de la pieza. El fabricante pone unos pequeños dibujos, que nos indican la gama de colores, por lo que, si cogemos telas de estos colores, acertaremos seguro.
Siempre hay que coger colores muy claros, muy oscuros y medios, para que haya un contraste y no se pierdan las aplicaciones. En el caso de la técnica apiezado, las formas que queremos simular con los bloques han de quedar bien definidas con la diferencia de tonos.
-Colores fríos o cálidos, sería la primera elección. La segunda, sería alegres o apagados. Esto varía en función del proyecto que vayamos hacer, porque no a todos les va el mismo estilo. No es lo mismo hacer un proyecto con un estilo más vintage que hacer uno más moderno. También debe de pegar con la decoración de casa donde lo pondrás una vez acabado, y el estilo de la persona. Abre las puertas de tu armario de ropa. ¿Qué colores ves? ¿Qué colores usas?
-Mezclar, flores grandes, flores pequeñas, estampados grandes, estampados pequeños, lisas, cuadritos, rayas, letras, lunares, cuantas más telas diferentes tengamos mejor.
-Texturas, en ciertos trabajos, sobre todo en aplicaciones, meter todo tipo de texturas es ideal y divertido, además conseguimos resaltar ciertas partes que queremos destacar y dar un mayor o menor peso visual.
-Si una tela lleva varios colores, elegir esos colores de tela para el resto de telas que cojamos.
-También tienes los recortados, que pertenecen a una colección, con ellos tampoco fallas, pero mi consejo es que añadas 2 ó 3 telas diferentes y que rompan un poco, para salirte de la monotonía que puede dar la misma colección.
Esta es de la colección Hyde Park de Blackbird Design.
A más colores, a más telas diferentes, más bonito, para mi gusto, pues el auténtico patchwork consiste en eso, en ir poniendo retales, telas que van sobrando de otras piezas, y que se unen para hacer una nueva. Poco a poco, cada una va aprendiendo y eligiendo lo que más le va a ella.
Intenta ser tú, porque puedes elegir algo que te guste porque se lo ves a otra, y una vez hecho, te das cuenta de que no va contigo, que no lo ves encima de tu cama, o en tu salón. Pide ayuda a alguien que tenga un gusto similar al tuyo. Y la última opción, pregunta en las tiendas de patchwork, ellas están muy acostumbradas a elegir telas y saber cuáles combinan, pero siempre da un toque personal, aunque sólo lo veas tu y los demás te digan que no lo ven, esa será la identidad de tu quilt, sabrás y sabremos, que es tuyo por ello.
Happy quilting!!!