Aprender labores, cuál elegir
Cada vez está más de moda volver a coser y a hacer labores, son varias las razones por las que este tipo de hobby enriquece nuestra vida. Una cosa importante que tienen a su favor es la disponibilidad, pues debido al poco tiempo que tenemos hoy en día, no necesitan casi tiempo de preparación, por ejemplo, recuerdo que pintar al oleo es un poco engorroso porque las pinturas manchan, hay que limpiar los pinceles. Con las labores no tienes esos problemas.
Quiero contaros un poco de las labores que yo he probado por si alguien que me lee, está pensando en empezar alguna, que elija la que vaya más con su forma de ser y de su tiempo. También en el caso de alguien que esté pensando en cambiar y probar algo nuevo. Así que, espero le pueda servir de guía.
Punto de cruz: empiezo hablando de esta labor que es con la que yo me adentré en este mundo costuril. Lo ideal es comprarte un kit sencillo y a poder ser con tela de panama, donde los cuadraditos vienen dibujados para hacer la cruz encima. Normalmente viene un gráfico y la cuestión es seguir el mismo, la puntada es siempre la misma y lo que haas de ir cambiando es el color del hilo. Luego pasar al lino, que es una tela sin cuadraditos donde las puntadas quedan mucho más bonitas. Me encantan los gráficos de Mirabilia y Dimensions. Es la labor más sencilla. Y lleva bastante tiempo hacer un cuadro. A mi, a la larga, me resulta monótono y eterno. Está bien para cosas pequeñas. Es una maravilla tener un cuadro de punto de cruz para sentarte en tu sofá a mirarlo.
Recomiendo: para personas que quieren adentrarse en el mundo de las labores. Para aquellas que no quieren pensar y desean un acabado bonito sin cuidar tanto el detalle. Si prefieres ni improvisar y seguir un patrón.
Tejer: es una labor entertenida y sencilla, se puede aprender con videos de youtube los puntos básicos y luego es seguir las instrucciones del patrón. Lo mejor es comprar un kit o un buen libro con patrones. Hay cosas divrtidas y otras no tanto. Me encanta tejer calcetines, en especial los de lana Opal, con 4 palillos. Pero me aburre hacer una bufanda larga simpre con el mismo punto, o en un jersey desde la cintura a la sisa. Está bien para hacerlo de vez en cuando. Es una delicia tener un jersey hecho por tí, un cuello de lana gorda o unos calcetines calentitos de lana. Es ideal en viajes, en el coche.
Recomiendo para: aquellas que desean relajarse. Y quieren invertir poco tiempo en tener su labor acabada. Para las inquietas recomiendo calcetines. Para las que nunca lo han hecho, está interesante hacerte alguna prenda. Los mejores patrones en ingés.
Bordar: Me encanta, tantos puntos diferentes por aprender, es una labor muy interesante y divertida, y los acabados son espectaculares. Me gusta en todas sus versiones. Lo veo una labor de primavera o verano, la pega es que necesita mucha luz para no cansar los ojos. De hecho se recomienda bordar sólo 30 min al día. Es como el punto de cruz pero en creativo, permite más margen de innovar. Tocar un bordado es una maravilla y ver un cuadro bordado con toda esa variedad de puntos, cada uno pensado a la medida para aquello que forma.
Recomiendo: para mentes curiosas y personas detallistas. Mentes inaciables de aprender. Los bordados no deben de dar miedo pueden ir de muy sencillos a muy complejos, hay para todos los gustos.
Patchwork- Quilting: cortar, pegar, mezclar, pintar, coser, acolchar, planchar… para mi, ya lo sabéis la labor más divertida de todas. Recomiendo tener varias empezadas, para cuando tienes un momento poder coser algo. Puedes hacer infinidad de cosas. Y deja la puerta abierta a toda la creatividad. Una pega es que necesita aprenderse, lo cual, a veces desde casa puede resultar difícil. ¿Te imaginas arroparte en el sofá o en la cama por una calentita y suave colcha de parchwork hecha por tí? Un placer.
Recomiendo: para todo el mundo. Para mentes con ansia de aprender y muy muy creativas.
Lo mejor: TODAS y hacer según te apetezca, lo mejor es cambiar.
Espero que te sirva de guía. y tú ¿cuál eliges?