Trucos Foundation Paper Piecing

Trucos Foundation Paper Piecing

Esta técnica de patchwork yo la he usado mucho, sobre todo en los pequeños bloques del Dear Jane, cuando la vi en el Seaside Town me hizo gracia hacerla, es como hacer un bloque del Dear Jane pero con forma de casita.

Lo que nunca había hecho era hacerlo con un folio, yo siempre uso entretela de log cabin, al fin y al cabo, es como hacer un vuelo de la oca, pero con otras formas. Y tampoco lo había hecho a máquina, me encanta coser a mano.

Para hacer este bloque, si nunca lo habéis hecho, os recomiendo miréis primero este video y después un tutorial de Lynette Anderson, una vez estudiado los dos, estarás casi listo para empezar a probar, no sin antes leer mis consejos, si te apetece, claro.

Y ahora los consejos:

-Si lo vas a coser a máquina usa una puntada de pocos milímetros, muy muy pequeña

-Tanto en la entretela como en el folio, puedes dibujarte el 1/4 de pulgada, te ayudará a que dejes suficiente margen de costura, al final del bloque

-Si lo haces en folio, la tela primera que pones, puede quedar bolsa, después de coser, sobretodo si es grande, echa un poco de pegamento para sujetarla

-Procura cortar trozos grandes de tela, y una vez cosido, cortas las sobras, puede si no, que te quedes corta, es más fácil que te ocurra de lo que parece

-Plancha todo el rato, cada trozo de tela que vayas a poner, cada costura antes de pasar a la siguiente

-Ve cortando la tela sobrante, cada vez que haces una costura, mucho cuidado aquí, es muy fácil equivocarse!!! y cortar la tela que no debes, presta mucha atención a este punto

-Cuando vayas a coser bloque con bloque, coloca muy bien alfileres, yo suelo poner 3, y asegúrate de que cada figura queda bien encarada con la otra, los alfileres deben pasar por las líneas dibujadas siempre por los dos lados, asegúrate!!!

 

Si lo vas a hacer con entretela, pon esta encima del dibujo y con regla y bolígrafo permanente (no vale de los que se van con calor) calca tu dibujo, recuerda hacerlo con regla, es muy importante

-Para colocar las telas, usa un foco de luz para asegurarte de la costura cogerá a ambas

He hecho uno en entretela, y otro en folio, para ver la diferencia, y me ha resultado más fácil con la entretela, primero porque se transparenta muy bien y puedes ver perfectamente poniéndolo contra una luz para ver dónde colocas las telas. Y es fácil de doblar por las costuras para cortar las sobras.

En el papel, tuve que repetir una costura, y el papel se destroza, no da lugar a muchas correcciones. Al principio con papel queda mejor, más estirado todo, más perfecto, pero cuando unes dos bloques de papel con tanta tela puesta, la cosa se complica.

Si vas a usar papel, hazte fotocopias o te quedarás sin el patrón, y si te haces fotocopias, asegúrate poniendo el original de que está bien hecha, a veces, hay pequeñas distorsiones que pueden estropear tu trabajo.

primera costura con 2 telas enfrentadas

primera costura

abre y plancha

coser a máquina

dos bloques listos

unir telas de los dos lados

pon tela encima, da la vuelta cose

cuatro bloques acabados

Uniendo bloques

 

hecho con entretela

Hecho con papel de folio

Espero os sirva de ayuda y Happy quilting!!!

 

Esta entrada fue publicada en Blog, BOM Seaside Town Quilt, Tutoriales-Videos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Trucos Foundation Paper Piecing

  1. Rosa Maria dijo:

    Muchas gracias,acabo de recibirlo,lo haré a mano,es como más me gusta

    • Admin dijo:

      A mano me encanta, muy buena opción, y tampoco se tarda mucho pues las costuras son muy cortas, deseando ver el tuyo Rosa María, estás en el grupo de Facebook?
      Saludos y gracias por tu comentario y visita
      Elisa

  2. Silvia dijo:

    Yo ahora estoy practicando a no usar entretela, cortar al milímetro y coser, una vez que le coges el truco ahorras tiempo. Eso sí, al principio vas muy lenta.
    Un bloque precioso, me gustan los quilt que utilizan varias técnicas.

    Besos !

  3. Malú dijo:

    Hay que ver lo que se aprende contigo… esto no.lo sabía yo.
    Ya está en mi lista de tareas probarlo.
    Un beso

    • Admin dijo:

      Es que es lo que me gusta, aprender cosas nuevas, sino me aburro, su curiosa e inquieta, por eso elijo cosas muy diferentes, o al menos lo intento.
      Besossss

  4. Maribel Torres dijo:

    Gracias Lisa por tus tutoriales y consejos .
    ¿que entretela has utilizado?
    Yo lo haré con entretela.
    Bss

  5. nuria dijo:

    Buen trabajo princesa!!!!! y miles gracias por compartir ….. a mi personalmente me gusta más la entretela…..
    Kisses

    • Admin dijo:

      Pues agradezco tu opinión, pues me gusta tener las opiniones de otras expertas, y si estamos de acuerdo, entonces mucho mejor!!!
      Besos y gracias por tus comentarios

  6. Isabel dijo:

    A mí también me gusta más la entretela…. aunque te cueste más dinero… en fin, todo sea por el patchwork!! jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *