Blog

Cómo cortar tela en patchwork

Cómo cortar tela en patchwork

cutter y tijeras patchworkYo tengo dos formas de cortar tela y varios materiales de corte en función de lo que necesite, os cuento.

Por un lado están los cutter, ideales para cortar en línea recta, sobre una tabla de corte y una regla de patchwork. Las reglas  son anchas para poder apoyar bien la mano y sujetar la regla y las telas.

 

Dentro de los cutter, yo utilizo 3 tamaños, os cuento:

cortar tela patchwork cutter-El grande de 45mm es maravilloso para cortar varias capas de tela a la vez, y para limpiar el quilt, una vez puesta la guata. Pues en estos casos se necesita una mayor distancia entre el final de la cuchilla y el botón circular del centro, pues lo que cortamos es más ancho.

-El mediando de 28mm, es el que más se usa, el más versátil, tiene un tamaño ideal. Lo uso para cortar telas más pequeñas con regla y tabla de corte. También para cuando cortas a lo loco sin regla, me explico, a veces con la guata puesta, cortamos sin regla, entonces éste es el más manejable. Si tuviera que quedarme con uno, este sería el que me quedaría.

-El mini, es monísimo, jajaja, pero además de eso es mini, se puede llevar casi en cualquier escuche de costura, en el bolsillo trasero del vaquero mientras trabajamos. Y es ideal para no usar las tijeras al cortar trozos de tela sin regla.

En patchwork lo que más se usa y lo más cómodo son los cutters, después tenemos las tijeras, yo uso 3, el tamaño de la tijera es importantísimo, que no sea ni muy grande ni muy pequeña.

Mis preferidas son las Fiskars, cortan de maravilla y con una gran precisión, al ser finas y tener algo de punta, cortan cualquier trozo pequeño dejándolo como si se hubiese cortado con cuchilla.

Luego tengo otras que eran de tela, pero que han pasado a cortar trozos más anchos, cuando llevan varias telas, plásticos, fieltro, lana y otros materiales.

Por último, para los hilos, uso tijeras específicas de cortar hilos, muy pequeñas con un buen ajuste y un buen afilado. Son de la marca Kelmscott. Muy buenas y bonitas.

Happy quilting!!! ¿Y vosotras qué usáis? ¿Cuál es vuestro preferido?

4 Comentarios

  • Silvia

    Ya que sacas este post que me gusta mucho te voy a proponer otro….. las agujas que es otra tela marinera las que hay y según uses una u otra la diferencia es considerable.

    Pues de los cutter me falta el mediano pero lo voy tener en cuenta so a ti te van tan bien, el tema es que luego los recambio más fáciles de encontrar son los de 45.

    Las Fiskars tengo ganas de probarlas pero no las encuentro la verdad.
    Otra cosa igual , para hacer un rag quilt tuve que comprarme unas que puntearan bien pq no todas puntean bien…. hace como una especie de pinza y no corta la tela. ….y luego resulta que las que usas cortan divinamente pero no varias capas de tela on la punta. Cada una vale para una cosa.

    Vaya rollos que os cuento.

    Besos

    • Admin

      Buenas tardes Silvia,
      Pues con las agujas soy muy especial, no me vale cualquiera, algunas me molesta coser con ellas, entorpecen el trabajo, tomo nota para otro post. El de 45mm es incómodo para cosas pequeñas, no tienes tanta precisión y muy grande para el costurero, le diré a Laura nos consiga cuchillas y las tijeras. Tu lo has dicho cada una vale para una cosa, y hay que tener de todas jeje, todo lo que nos ayude en el trabajo bienvenido sea.
      Por cierto, a mí me encantan tus rollos.
      Besitossss

  • Malú

    Yo soy adicta a los trastitos. Me encantan las tijeras estilo vintage sobre todo . Pero para cortar tela tengo unas grandotas y luego unas Fiskars que se manejan muy bien y cortan muy bien en la punta, van fenomenal para piecitas pequeñas. Imprescindible me parece una buena tabla de corte y un cutter. Yo tengo el de 45, pero creo que a veces , con telas pequeñas me iria mejor uno pequeñito…y además son taaaan cuquis….Os he dicho que soy una trastera????
    Un beso

    • Admin

      Buenas tardes Malú, pues estarás encantada con el patchwork, porque se necesitan mil trastitos, como dices la tabla de corte y el cutter son imprescindibles. Efectivamente el de 45mm es demasiado grande, sólo para cortar piezas grandes y varias capas de tela. EL mediano es ideal.
      Me encantaría trastear entre tus trastos, seguro que me enamoraba de más de una cosa.
      Besossss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *