Blog

Cómo combinar y elegir telas de patchwork

Cómo combinar y elegir telas de patchwork

aprender a combinar telas patchworkEsta parte del patchwork es la más divertida, la más creativa, pero la más difícil y la que puede dar más miedo.

Os cuento mis trucos para que os ayuden en el proceso de qué telas elegir. Una apuesta segura, es coger telas similares a las que el proyecto original lleva, pero si esto no es posible, o queremos hacer uno totalmente diferente, os sugiero unos pasos a seguir a la hora de elegir las telas:

-Lo más fácil es mirar la leyenda en la parte de abajo de la tela, en el orillo de la pieza. El fabricante pone unos pequeños dibujos, que nos indican la gama de colores, por lo que, si cogemos telas de estos colores, acertaremos seguro.

tela patchwork dibujos orillo

tela patchwork colores
Siempre hay que coger colores muy claros, muy oscuros y medios, para que haya un contraste y no se pierdan las aplicaciones. En el caso de la técnica apiezado, las formas que queremos simular con los bloques han de quedar bien definidas con la diferencia de tonos.

-Colores fríos o cálidos, sería la primera elección. La segunda, sería alegres o apagados. Esto varía en función del proyecto que vayamos hacer, porque no a todos les va el mismo estilo. No es lo mismo hacer un proyecto con un estilo más vintage que hacer uno más moderno. También debe de pegar con la decoración de casa donde lo pondrás una vez acabado, y el estilo de la persona. Abre las puertas de tu armario de ropa. ¿Qué colores ves? ¿Qué colores usas?

-Mezclar, flores grandes, flores pequeñas, estampados grandes, estampados pequeños, lisas, cuadritos, rayas, letras, lunares, cuantas más telas diferentes tengamos mejor.

-Texturas, en ciertos trabajos, sobre todo en aplicaciones, meter todo tipo de texturas es ideal y divertido, además conseguimos resaltar ciertas partes que queremos destacar y dar un mayor o menor peso visual.

-Si una tela lleva varios colores, elegir esos colores de tela para el resto de telas que cojamos.

-También tienes los recortados, que pertenecen a una colección, con ellos tampoco fallas, Telas patchwork Blackbird Designspero mi consejo es que añadas 2 ó 3 telas diferentes y que rompan un poco, para salirte de la monotonía que puede dar la misma colección.

Esta es de la colección Hyde Park de Blackbird Design.

A más colores, a más telas diferentes, más bonito, para mi gusto, pues el auténtico patchwork consiste en eso, en ir poniendo retales, telas que van sobrando de otras piezas, y que se unen para hacer una nueva. Poco a poco, cada una va aprendiendo y eligiendo lo que más le va a ella.

Intenta ser tú, porque puedes elegir algo que te guste porque se lo ves a otra, y una vez hecho, te das cuenta de que no va contigo, que no lo ves encima de tu cama, o en tu salón. Pide ayuda a alguien que tenga un gusto similar al tuyo. Y la última opción, pregunta en las tiendas de patchwork, ellas están muy acostumbradas a elegir telas y saber cuáles combinan, pero siempre da un toque personal, aunque sólo lo veas tu y los demás te digan que no lo ven, esa será la identidad de tu quilt, sabrás y sabremos, que es tuyo por ello.

Happy quilting!!!

12 Comentarios

  • PatchNatura

    Felicidades por esta entrada, me ha gustado mucho, todo lo que dices es muy acertado y seguro que le servirá de mucha ayuda a la persona que se inicie en el patchwork…
    Happy quilting!!!

    • Admin

      Muchas Gracias, me alegro que te haya gustado mi entrada, es mi forma de ver el patchwork.
      Saludos y gracias por comentar, bienvenida a este apartado de mensajes.
      Besos

  • Silvia

    Que tema más interesante.Combinar es efectivamente divertido y complicado.Con el tiempo vas encontrando tu estilo,luego hay trabajos que lo tienes super claro y otros que dudas más y te cuesta un poquito.
    Hay veces que te das cuenta de que últimamente lo haces todo en la misma gana de colores y dices ….. voy a cambiar !!!
    Y lo que a mi me fascina es que un mismo trabajo en diferentes colores cambia un montón pero luego todos son bonitos !!!!
    Muy interesante combinar si, a mi me encanta pedir opinión, en clase todas lo hacemos y salen trabajos muy guays.

    Besos

  • Maria del mar

    Muchas gracias por la entrada. A mi me resulta muy dificil elegir y combinar y si una tela me gusta no hay quien me saque de ahi me combine o no, pero supongo que debe ser mi toke jjj o asi quiero creerlo. Seguire estos consejos que me van a venir estupendamente

  • Malú

    Si señor! Una muy buena entrada. Al principio parece complicado porque crees que no vas a saber combinar los colores , luego te vas acostumbrando a ver….es como cuando aprendes un nuevo idioma: lo primero es acostumbrar el oido. Con esto pasa lo mismo, tienes que acostumbrarte a ver distintos tonos , colores, gamas…. A mi tambien me encanta mezclar, el.patchwork es eso, al final es mas o menos armonioso, pero el resultado siempre sorprende. Me encanta cómo lo has explicado.
    Un beso

  • Isabel

    A mí me gusta mucho elegir las telas para los trabajos y si es para alguien o para decorar algo en casa, hago lo que tú miro el gusto y que pegue donde vaya… Pero lo has explicado muy bien!!

  • nuria

    Hola princesa!!!! me gustan mucho tus entradas, eres una gran comentarista y analista, es una delicia leerte…..
    Este tema es interesante ……. a veces es muy difícil buscar la tela adecuada para un trabajo ya que no todos són iguales pero al final cada una pone su estilo, yo a veces intento cambiar pero al final me sale lo que saaaaale, a mi me influye mucho también mi estado de ánimo, según cómo esté en ese momento así elijo, siempre y cuando guardando unas pautas, claro está!!
    Miles kisses

    • Admin

      Buenas tardes guapa, muchas gracias por tus preciosas palabras, me quedo o con comentarista, analista y deliciosa jajaja. Cierto que el estado de ánimo también influye, me has dado una idea para una segunda entrada.
      Besos y cuídate, cómo me gustaría hacer running contigo, qué pena vivas tan lejos.
      Besossss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *